sábado, 17 de septiembre de 2011

De sueños, equipo, Xin y pingüinos

                           http://www.flickr.com/photos/fotosfamiliapau/

De sueños, equipo, Xin y pingüinos




            Hoy es uno de esos días que en el calendario de mi vida quedará siempre registrado. No sólo por el momento de la conformación de nuestra cooperativa, sino también  el del inicio de un sueño…laboral y vocacional. Volver a escribir, editar, soñar, construir. Y de eso estamos hablando, estamos construyendo un mundo.
Y de ese mundo quiero escribir hoy. O de cómo empezó… Hace tres meses o cuatro, no importa el tiempo, mi chico me comentó que una colega buscaba escritores/as de cuento infantil. Hacía tiempo que no escribía, pero Calíope y Erato nunca han dejado sola a Clío en esta difícil labor de acompañar a mis fantasmas. Musas y fantasmas siempre se han llevado bien. Pero a lo que íbamos, que la idea de volver a escribir para niños me ilusionó y así conocí a Sara. Pero, la muy valiente, se animó a ofrecerme que les ayudara en la parte editorial. Y ya sabemos cómo soy: “las cosas se hacen bien, o no se hacen”. Que la implicación y la ilusión por el proyecto se dispararon. Ignacio también creyó que podría hacerlo bien. Si algún día, alguno de ustedes se cruza por la calle con ellos, saberlo, son majísimos, pero creo que no “hi toquen massa”. La cosa, lentamente, se nos fue de las manos y decidimos o decidieron, tanto monta monta tanto, que haríamos una cooperativa. Y así hasta el día de hoy que hemos firmado ante el notario y que ya podemos decir bien alto que XIN Recerca, Desenvolupament i Innovació Digital SCCL es uno más de la familia. Xin en catalán quiere decir gato, entonces podemos afirmar que tenemos un gato en la familia. (Titi, esto es filosofía no sofismos ¿no?). Y hoy también tenemos un nuevo somiatruites en el equipo: Àlex. Vaya, que somos los cuatro fantásticos o los pingüinos de Madagascar…
Y estamos creando un mundo, un mundo de letras, de educación, de programación, de diseño; un mundo  para poder leer, aprender, jugar, crecer, tocar, buscar, soñar… Quizás, en algún punto, estamos creando un mundo como el de la canción del Somiatruites, de mi amado Albert Plà (sí, lo sé… pero hay cosas que son así)
El miércoles, cascos en orejas y cacharro en mano, la canción elegida fue Qualsevol nit pot sortir el sol, en la versión de Albert Pla y creo que, en lo que a mi tarea y a mi nuevo mundo respecta, es ideal. Todos los personajes de mi infancia me acunan cada noche para buscar en sueños nuevas formas (nuevas, no raras o ininteligibles) de contar a mis hijos, a los tuyos, a mi ahijada, a mi niña juguetona, una pequeña historia. De lobos y caperucitas está lleno, pero las musas me han regalado nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas y viejas historias para contar. Y no hay dudas de que me las cuento a mí primero. Busco a mi niña, un pequeño fantasma  vergonzoso, y le pregunto  qué historia tiene ganas de sentarse a escuchar. Y escribo. Y edito, y corrijo, y me enfado, y le doy otra vuelta, hasta que esa pequeñaja de dientes raros y la mujer en que me he convertido hoy sonríen al unísono, y entonces, tengo el cuento terminado. Después echo mano de mis cómplices dibujantes qué con manos de mago ponen colores a mis letras. Gracias Joni y gracias Quim por dibujar mis cuentos; gracias a los dos no sólo por dibujar mi alma sino también por creer en nuestro sueño. I moltes gràcies a en Josep, que em va regalar les ales del seu àngel per poder volar....
No sé cómo saldrá esta locura, lo que sé es que me ha reconectado conmigo misma, y me ha reafirmado. Y me deja crear, buscar, soñar, escribir, editar, corregir, buscar, bucear, nadar, reír, llorar, desear, respirar…
Y en mi salón lleno de personajes, sólo falta él, que pacientemente apoya mis locuras y me ayuda a hacerlas realidad. Boniquet, ets el millor company… ets la meva altre meitat, la que vaig perdre i després vaig retrobar...
Ahora vuelvo a buscar a mis musas y a mis fantasmas, nos queda mucho camino por recorrer. De fondo vuelve a sonar esta canción, ahora convertida en el himno de mi república de letras:
     "Fa una nit clara i tranquil·la,
      hi ha una lluna que fa llum.
     
Els convidats van arribant
      i van omplint tota la casa
      de color i de perfums…”


PS: Aquí está el enlace a la canción en la voz carrasposa y débil del Plà, cierren los ojos, y disfruten... http://youtu.be/7y0ipeZ-HMM