sábado, 2 de abril de 2011

Atrincherada

Foto del project365: www.flickr.com/photos/fotosfamiliapau



“Las Ideas no se Matan”
Domingo F. Sarmiento

            En este tiempo de violencia, guerra y olvido me decido a montar mi propia trinchera, pequeña, en medio de la vía o en medio de la vida. En estos días sin escribir se ha declarado una guerra, a un señor a quien antes, gracias a sus petrodineros, le pusimos haimas en todos los rincones. Y un nobel de la paz ha decidido bombardear, población civil en medio. ¿Paradoja o cinismo? Un terrible terremoto azotó  Japón y las noticias jugaban a quien la hacía más apocalíptica, más esperpéntica. ¿Por qué no tender la mano primero? Y se cumplieron 35 años del nefasto proceso de reorganización nacional en Argentina, y en medio del dolor que personalmente me produce leo una irreflexión en facebook: aguanten los militares. ¿Es que alguien lo puede creer?
            Necesitaba huir a un lugar en donde pueda reflexionar sin apuro. Me fui, pensé y volví, con la cara pintada, los pantalones de trabajo y un lápiz negro con buena punta en la mano. Recogí unos cuantos blogs de notas, lustré mis botas y aquí estoy, dispuesta al atrincheramiento. Sí, me atrinchero y mis únicas armas son las palabras y los silencios. No armas, no bombas. Sólo palabras, sólo silencios. Se dice que valemos por lo que decimos, a mi me gusta valer por lo que callo.
            ¿Por qué? Es una pregunta que no para de darme vueltas, una y otra vez, sin stop, sin dejar de atormentarme. ¿Por qué tanta crueldad, tanta opresión, tan poca libertad? Siento que una colla de descerebrados nos dicen en qué debemos pensar, a quién debemos atacar, cómo debemos actuar. Entonces me asalta la siguiente pregunta: ¿cómo combatir? Yo no sé hacer otra cosa que escribir, que pensar, que hablar (hasta por los codos). Entonces desde aquí resistiré.
            Esta trinchera, pequeña, humilde, hecha de barro, moldeada a mano, alberga mis fuerzas, mi esencia, totalmente desnuda. Siempre al límite, quiero luchar como esos 30.000 que no están, pero que viven en el recuerdo. Esos 30.000 entre los que hay amigos de mi madre, conocidos, anónimos, y sus hijos que hoy tienen más o menos mi edad. No podemos olvidar, no podemos olvidarlos, no podemos dejar de luchar.
            La memoria es un misterio casi sin resolver, pero un gran fenómeno capaz luchar siempre. SIEMPRE. No se trata de seducciones o de espejismo, tiene que ser acción, cruda, dura y ejemplar. Memoria ligada a educación, a respeto, a valores, a realidad, a verdadera unión con la filosofía. Me atrinchero con miras de paz en tiempos de guerra, guerra invisible, guerra sucia, guerra crítica. Mi estrategia es sencilla, paz y memoria; paz y recuerdo; paz y letras; paz y silencios; paz y paz. Paz con fundamento, paz con valores, paz con educación, paz con lectura y escritura, paz con memoria. A cada uno la historia lo pone en su lugar, pero que no pasen mil años, ¡no! tiene que ser ahora, tiene que ser hoy, tiene que ser porque queremos, porque desde la trinchera no sacamos bandera blanca, sino la roja y negra que nos hermana.
            Silencios, palabras, libros, letras, plumas, hojas, mis dos manos desnudas, mis ojos expectantes, mis oídos en alerta, mi nariz buscando tu olor, mis cinco sentidos y, el extra también, puestos a trabajar. Quiero pelear esta batalla desde mi trinchera. Tiendo mi mano, sola no puedo, necesito sumar, necesito escucharte, leerte, aprender de ti, en silencio. Y luego, juntos, hagamos nuevas estrategias de acción. Todo y que la batalla parezca perdida me encantan las causas difíciles. ¿Vamos juntos, compañeros? Esto no es más que un comienzo…

6 comentarios:

  1. Dejo solo palabras que apoyan tu silencio en esta lucha.. solo letras que forman palabras sin pensar, ni aludir a ningún pensamiento..
    Hoy, solo surge el silencio.
    Siendo ya el día, donde la memoria juega también con las Malvinas.. no Argentinas.

    ResponderEliminar
  2. Vale, 2 de abril, otra mala fecha, memoria y silencio. Gracias por estar a mi lado, en silencios y en palabras, dame la mano fuerte, estamos juntas...

    ResponderEliminar
  3. A vegades em sorprèn el teu llenguatge, el teu saber, la teva joventut (que contradictori!). Després llegeixo i recordo d'on provens, uf! que lluny, quantes coses viscudes que aquí fem veure que ens costen d'entendre (és la manera més simple de sobreviure). Ets una nena vella, una lúcida dins les ombres. Segueix així. Llegir-te és pràcticament una necessitat i m'encanta necessitar-te.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada amiga, la meva germana de cor... vols saber la veritat: tinc 102 anys però em conservo com si en tingués 32, a que mola! Hi ha dies que penso que de veritat en tinc tants i que he corregut massa, però si ho puc fer téun sentit tot això, sentit que encara he de descobrir. Tu ets llum, una llum tan forta que sembla foscor, només t'ho has de creure. Jo et necessito, sense tu, la meva vida no tindria sentit. Ets molt més que la meva amiga, ets la mà oberta que em porta per camins preciosos, que em fa saber que sempre estaras i estaré al teu costat. La vida ens ha posat a totes dues al mateix camí, anem plegades. T'estimo germaneta catalana!

    ResponderEliminar
  5. Gràcies. No hi ha més paraules. Gràcies

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Paula, tus palabras llegan a mi corazón social. Hoy estoy muy animado por la manifestación de estudiantes el jueves día 7, mañana, porque demuestra que nuestra sociedad no está "narcotizada" del todo, queda la dignidad de nuestros estudiantes que mañana saldrá a las calles sin saber bien qué les esperará. Y a nivel mundial mi corazón ciudadano navega por "La Ciudadanía Humana" y espero en breve sacar una nueva edición de este libro. Y gracias apersonas como tú cada día me siento más motivado... No estás sola en tu trinchera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar